jueves, 18 de agosto de 2016

La Fiebre "Pokemon Go" como herramienta de Marketing


Antes de empezar quizás deberiamos saber que es "Pokemon Go" y quien es "Niantic".
Pokemon Go, es una aplicación de realidad aumentada llevada a cabo por Niantic, esta aplicación te permite atrapar por todo el mundo a las populares criaturas de Nintendo (Pokemons).
Niantic es una compañía estadounidense se dedica al desarrollo de software, y es conocida por el desarrollo y la publicación de los juegos móviles de realidad aumentada como Ingress y Pokémon Go.

Desde su lanzamiento el 6 de Julio, en los Estados Unidos y Australia, a partir del 18 de julio, a raíz del lanzamiento masivo de la aplicación en Europa, y su llegada finalmente el 22 de julio a Japón, Esta app en su primer mes de lanzamiento ha superado la barrera de los 200 millones de dólares, pulverizando así los registros de otros juegos para móviles, según la consultora Sensor Tower.

“Pokémon Go ha facturado más de 200 millones de dólares a través de App Store y Google Play durante su primer mes disponible”, señala la consultora, que destaca que el uso diario de la aplicación de Niantic se mantiene en una media 26 minutos.

La fiebre desatada por ‘Pokémon Go’ desde su lanzamiento el pasado 6 de julio ha sido particularmente visible en la evolución de las acciones de Nintendo, que cerraban este lunes en la Bolsa de Tokio a un precio de 21.280 yenes, un 48% por encima del valor registrado antes del lanzamiento de la aplicación.

De este modo, el fabricante japonés de videojuegos, que sólo participa indirectamente del éxito de ‘Pokémon Go’ a través del 32% que controla en The Pokémon Company, sociedad que gestiona la marca Pokémon, ha incrementado su capitalización en 984.000 millones de yenes (8.675 millones de euros) en un mes, tras haber llegado incluso a doblar su valor a mediados de julio, cuando sus acciones se revalorizaban un 120%.

Sin embargo, la multinacional japonesa creadora de Súper Mario y Zelda quiso frenar la euforia y el pasado 22 de julio emitía un comunicado en el que aclaraba que es el estudio estadounidense Niantic el que desarrolla la aplicación, recordando que Nintendo únicamente cuenta con una participación del 32% en The Pokémon Company.

“Debido a este esquema contable, el beneficio que se refleja a nivel de los resultados consolidados de la compañía es limitado”, advertía Nintendo, que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal registró pérdidas de 24.534 millones de yenes (211 millones de euros), frente al beneficio de 8.284 millones de yenes (71 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Del mundo online al offline

Visto el éxito de Pokemon Go son varios los negocios offline que lo están aprovechando cómo herramienta de marketing. Hace una semana Nick Johnson, era el primer jugador en completar el juego y conseguir todos los pokemons. Tras ser el primero en capturar todos los pokemons que había en norteamérica tanto Expedia como Marriott Rewards le patrocinaron su viaje a París, Hong Kong y Sidney, para que pudiera capturar los pokemons que son exclusivos de los continentes donde se encuentran estas ciudades.

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